jueves, 15 de abril de 2010

Imaginación Irresponsable




Este es un ejemplo de cómo, por un lado, una noticia es tratada con seriedad y por otro, como la misma noticia es tratada irresponsablemente. Por un lado Ultimas Noticias contrasta la información y se abstiene de realizar especulaciones. Lo contrario sucede con La Hora, cuyo periodista especula sobre la muerte de un ciudadano en el sur de la ciudad. Existe un irrespeto total por la muerte de una persona y a título de extraoficial se imaginan barbaridades.
El 13 de abril del 2010, Ultimas Noticias, titula “Llamó a su madre antes de morir” relata la madre que recibe la llamada de su hijo (quien desapareció días atrás), para manifestarle que se encontraba mal en un hostal del sur de Quito. La madre comunica a la hermana y ésta llega al hostal, golpea la puerta y escucha a su hermano agonizar. Como la puerta está cerrada acude a dos policías con quienes abre la habitación. Sin embargo llegan tarde, el hermano fallece producto de un disparo en el pecho…
La Hora entrega la misma noticia con un titular ‘vendedor’ “pasión desenfrenada y muerte”. , En ningún momento de la nota existe el sustento para ese titular, es de imaginarse que el periodista tituló de esa manera, pues en el párrafo final de la nota se dice que “extraoficialmente se supo que antes del supuesto crimen, la víctima habría tenido relaciones sexuales con una mujer, pues sobre su zona pélvica agentes de criminalística encontraron bellos púbicos femeninos”
Con aquello de extraoficialmente se esconde la irresponsabilidad para especular con la noticia. ¡Por qué el periodista no fue al hostal y averiguó con quien ingresó la víctima? Existe irresponsabilidad del autor de la nota al titular una nota sin el debido sustento.

(Danilo Pasquel Herrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario